De la conversación espiritual a la sinodalidad.

Andrés Hernandez SJ asistente Eclesiástico de la CVX en Colombia nos habló el pasado mes de noviembre de 2021 sobre la importancia de la conversación espiritual previa al discernimiento comunitario, para que se dé la colaboración en el camino hacia la Sinodalidad. Inicia partiendo de qué identifica a una conversación espiritual y cómo era la conversación en la vida de Ignacio, como una invitación a la que llama en los apostolados.

En CVX hablamos mucho de discernimiento, pero el tema de la conversación espiritual es fundamental,  cuando uno escucha en escenarios no Ignacianos el tema de pasar del discernimiento comunitario a la Sinodalidad todavía no se entiende bien que eso se hace en términos de igualdad independientemente de la vocación a la que hemos sido llamados, como lo decía el Papa Francisco: “es que él no te llamó a ti por obispo, no te bautizaron a ti obispo o cura, te bautizaron cristiano”, y esto es lo fundamental entonces lo que viene a hacer es colocarnos en un mismo nivel, de cara a quien realmente servimos que es al Señor, por eso es fundamental la colaboración.

A partir de las siguientes preguntas ¿qué te resuena?,

¿De que conversamos?, ¿de qué temas converso últimamente? ¿con quienes converso? ¿cómo valoro mis conversaciones? ¿hondas o superficiales?, ¿cuándo fue la ultima vez que tuve una conversación profunda con alguien?

Con esas preguntas hacer el ejercicio de distinguir entre conversación, deliberación, un dialogo más profundo que llamamos conversación espiritual.

Video la conversación de Carlos Skliar:

 Qué es lo que hace que una conversación sea espiritual?

No es el tema, es el modo.

Escucha activa: atento al acontecer del otro y el uso intencional de la palabra: la manera como yo conecto mi lenguaje con lo que me están hablando, el vínculo.

En ese orden empieza la trascendencia, por eso la conversación espiritual tiene un fondo trascendente y entro a una esfera espiritual porque estoy saliendo de mi, y al empezar a superar ese límite, ahí empieza la experiencia con lo divino.

Lo que significaba Hospitalidad sagrada en medio del desierto, cf Abraham y Sara, o el salmo 23. “Estoy en el desierto y tu me acogiste en tu tienda”, así es la conversación una hospitalidad, para que el otro habite en mi, como el otro es.

Entrar en contacto con la soledad, darme cuenta que no me basto por mi mismo y que esa interioridad mía no esta llena de mis pretensiones, sino que hay un espacio vacío, donde el otro cabe, y le doy al otro el espacio para que sea como es, yo le sirvo de contención, lo voy a acoger como es, en un acto de amor.

¿Cómo se dio la conversación en la vida de Ignacio?

Para Ignacio ayudar era conversar, esa era la manera como ayudaba y eso era todo lo que hacía.

Después de que aprendió que la conversación no tiene que estar en él sino en Jesús, nace la Compañía de Jesús.

El ADN de la conversión de Ignacio estaba basado en la conversación espiritual. Después de 7000 cartas que escribe Ignacio recomendando la conversación como el instrumento apostólico básico, ¿cómo nacen los ministerios de la Compañía de Jesús? conversando, la conversación era el punto de partida para todo.

Por eso hablamos de la conversación casi como un sacramental, como un lugar donde reconocemos realmente que Dios acontece, por eso hablamos del uso sagrado de la palabra.

Carta a los PP enviados en Trento (1545). Esta es una de las cartas más bellas de Ignacio, dando instrucciones sobre cómo tenían que conversar:

Ser vigilantes, amorosos,

Para conocer los afectos y voluntades de los que hablan.

Dar razones (salir de las polarizaciones, ninguna polarización es una conversación espiritual).

No utilizar argumentos de autoridad.

Dar el parecer siempre con la quietud y humildad posible.

Regalarle el tiempo al otro.

¿Qué es lo que pasa cuando pasamos al discernimiento comunitario sin conversación espiritual?, el otro no se siente involucrado, ni reconocido y no participa de la decisión del discernimiento. La conversación espiritual involucra realmente, hace sentir parte de, por eso es fundamental en nuestra vida comunitaria y personal.