Ejercicios Espirituales

Los Ejercicios Espirituales Ignacianos son una experiencia que nos ayuda por medio de diferentes tipos de actividades, al ordenamiento de nuestra propia vida. Es una experiencia de toma de contacto con nuestra interioridad a la luz de la propuesta de amor y justicia que nos exige Dios. Los Ejercicios Espirituales son todo modo de reorientar nuestro proyecto de vida.

Quien hace los Ejercicios Espirituales se compromete a realizar una pausa en su vida para dejarse llevar por diferentes tipos de actividades, aprendiendo nuevos modos de orar y vinculando en cada oración la vida cotidiana. Para ello contará con la ayuda de unas orientaciones que permiten decantar el proceso personal con base en los frutos que se van obteniendo en la oración.

La definición que San Ignacio de Loyola da de ejercicios espirituales es precisamente ésa: “…porque así como el pasear, caminar y correr son ejercicios corporales, de la misma manera todo modo de preparar y disponer el alma, para quitar de sí todas las afecciones desordenadas, y después de quitadas, para buscar y hallar la voluntad divina en la disposición de su vida para la salvación del alma, se llaman ejercicios espirituales” .

Existen diferentes modalidades de Ejercicios Espirituales:

  • Ejercicios Espirituales de 30 dias
  • Ejercicios Espirituales de 9 dias
  • Ejercicios Espirituales de 8 dias
  • Ejercicios Espirituales de 5 dias
  • Ejercicios Espituales en la Vida Corriente (EVC)

En Colombia, organizaciones ignacianas como el CIRE, la Universidad Javeriana y CVX entre otras, organizan periódicamente experiencias de Ejercicios. Estas actividades se realizan en Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín, segun programación y pueden estar sujetas a disponibilidad y cupo mínimo de inscritos.